Reportaje Fotográfico: Guatemala, historia de una desaparición

“Viva La Lucha por la Paz, por la Dignidad y Unidad de la Mujer,

Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala”

Según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), durante el conflicto armado interno de Guatemala, fueron destruidas 626 aldeas, hubo 1.5 millones de desplazados y más de 200 mil muertos y desaparecidos, de los cuales el 83% eran población maya y el 17% ladina. En su informe final, la CEH concluyó que el ejército guatemalteco cometió actos genocidas ya que el 93% de las masacres fueron cometidas por el Estado en una cruzada en contra de la insurgencia. En el punto más álgido de la violencia, la excusa militar de las masacres en el área rural de las comunidades mayas se basaba en la idea de que el ejército estaba “arrasando comunistas”. La Masacre de Panzós, Victoria sandford.

Hacia 1982, en un contexto de desapariciones, represión y asesinatos, hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas escaparon de sus aldeas apenas con lo puesto y caminaron hacia las montañas en donde se refugiaron cerca de diez años. Allí, bajo la protección de la inmensidad de la selva resistieron la guerra en las llamadas comunidades de población en resistencia (CPR). Pero las difíciles condiciones de vida, prácticamente a la intemperie y sin recursos, provocaron gran cantidad de decesos causados por enfermedades y desnutrición.

Unos años más tarde, colectivos sociales comenzaban a organizarse para buscar a sus familiares como la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, CONAVIGUA, que está conformada por viudas del conflicto armado interno y mujeres familiares de desaparecidos, asesinados o muertos a raíz de desplazamientos forzados. Esta organización lleva desde 1988 plantando cara a los regímenes represivos de Guatemala y haciéndose oír en cada rincón del país. Se trata de mujeres que llevan más de 20 años luchando por la defensa de los derechos de las mujeres, para que las escuchen y las respeten, para tener una vida digna para ellas y sus hijos e hijas, para que no se repita la historia de masacres y muerte…

Las mujeres han sido protagonistas de la historia de masacres, represión y muerte que ha vivido Guatemala. No sólo porque el ejército se ensañó con ellas en las áreas rurales, sino también porque se han movilizado para exigir respuestas y cambios pese a la situación de empobrecimiento, inseguridad, vulneración en la que viven. Hoy, luego de haber resistido y sobrevivido continúan reuniéndose, apoyándose, ayudándose y sintiendo esa fuerza interna que las hace incansables.

Este reportaje realizado en 2013, muestra el trabajo de las mujeres de CONAVIGUA que han acompañado el proceso de búsqueda, reconocimiento y entierro de los/las familiares de desaparecidos y muertos por los desplazamientos forzados en Santa Clara Chajul ( Ex CPR de la Sierra), un pueblo ubicado a 354km de la ciudad de Guatemala. Durante varios días viajamos varios días junto a Feliciana Macario, representante de CONAVIGUA y a la Fundación de Antropología Forense (FAFG), que son los encargados de hacer el reconocimiento de los restos y entregarlos a los/las familiares, y pudimos sentir de primera mano la fuerza de las mujeres que, al igual que las viudas de CONAVIGUA, no han dejado ni un día de buscar a sus seres queridos.

Fotos y textos: Lucía Gorosito Guajardo.

5 mujeres reconocen ropa de sus desaparecidos ya que no se ha podido hacer el reconocimiento por ADN

4 familiares reconocen restos

3 familiares reconocen los restos

2 familiares buscan nombres de sus desaparecidos en los ataudes

  Inhumación desaparecidos durante la dictadura guatemalteca

9 una madre vela a su hijo desaparecido en su casa

8 mujeres participan en inhumacioón en una casa

7 preparación de una inhumación

6 colocación de restos dentro de ataud para ser enterrados

11 la comunidad se dirige al cementerio

13 preparación de ceremonia de entierro

12 mujeres sanadoras preparan la ceremonia de entierro

10 mujeres se preparan para ir al cementerio

Feliciana de CONAVIGUA espera que acaben las ceremonias de entierro de desaparecidos

Anuncios

Acerca de Lucia Gorosito
Fotógrafa con más de siete años de experiencia en reportaje. Actualmente me dedico a la fotografía de bebés y mamás embarazadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: