Desafíos de las ONL

Uno de los mayores retos a los que se enfrentas las ONL refiere a la identificación y unión con otras entidades no lucrativas. Esto implica un reconocimiento mutuo dentro de un mapa bastante heterogéneo, diverso y hasta complejo. Si bien en España existen infinidad de organizaciones con campos de trabajo disímiles, es necesario poder reconocernos como pertenecientes al Tercer Sector Social para poder unir sinergias y trabajar conjuntamente. Ante esta situación, es preciso que las ONL busquemos los factores comunes y los valores compartidos para poder clarificar “que somos, qué papel queremos tener y hacia dónde queremos ir”, explican desde el OTS, para poder construir una identidad propia y un discurso colectivo. Sólo así será posible “optimizar las relaciones del Tercer Sector con la ciudadanía y otros agentes sociales relevantes”. [1]

 

Siguiendo esta línea de análisis, el Observatorio marca algunos puntos importantes a tener en cuenta: Potenciar el trabajo en red para generar alianzas fuertes entre las entidades a partir de los elementos comunes que puedan tener y de los conocimientos que se puedan intercambiar. Por otra parte, también es significativo aumentar la visibilidad del sector y que la sociedad civil realmente logre conocer qué es el Tercer Sector, lo que hacemos, quienes somos y nuestra legitimidad, sobre todo para poder posicionarnos como agentes sociales del cambio.

 

Por otro lado, puede representar un desafío cuando al hacer alusión a la transparencia y legitimidad se vislumbra una acción conjunta con otros actores sociales como la administración pública o las empresas privadas. Normalmente es aceptado, y hasta obligatorio, desarrollar un trabajo en red con asociaciones y entidades sin fines de lucro, pero ¿podríamos poner en tela de juicio nuestra transparencia si colaboramos con una empresa privada, por ejemplo? Los cambios que han sufrido las ONL en los últimos años, su evolución, su posicionamiento no sólo de crítica y asistencialismo sino también de investigación, denuncia y acción nos han permitido ganar flexibilidad. Está claro que los avances en redes sociales han roto los diagramas estáticos que antaño marcaban las acciones de las ONL. Ahora hemos de trabajar juntos, construir alianzas basadas en intereses comunes y quitarle el tinte negativo y “marketinero” a este tipo de vocabulario. Es necesario dar lugar a un nuevo paradigma de relaciones fraternales y corresponsables con aquellos actores que obren bien, formar parte de la constitución de las políticas públicas, porque detrás de las empresas y de la administración pública hay personas que también pueden realizar una buena gestión del cambio.

 

Finalmente, la transparencia, ligada a la rendición de cuentas es una tarea obligatoria que todas las organizaciones deberían llevar a cabo para poder adquirir legitimidad, confianza y reconocimiento social. En este ámbito, el OTS reconoce la labor comunicativa, interna y externa, como una herramienta fundamentar para favorecer una rendición de cuentas transparente, fiable y abierta. Justamente los vientos de cambio hacen que en la actualidad las ONL se identifiquen con una posición pluralista, horizontal, en donde sea posible que profesionales y voluntarios puedan desempeñar un trabajo conjunto y se apliquen normas de calidad, como las que se llevan a cabo en la empresa privada. Así será posible diversificar y mejorar las relaciones internas, ofrecer una imagen eficaz y eficiente para cumplir nuestras metas y poder definir una estrategia a largo plazo con una base firme. Dicha estrategia debería también poder diversificar las fuentes de financiación para buscar nuevos modelos económicos financieros.


[1] Vidal Pau, Vals Nuria (2008). Los retos del tercer Sector, una visión a partir de los consejos asesores del Observatorio del Tercer Sector. Colección debates OTS, Observatorio del Tercer Sector, Barcelona, España.

 

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Acerca de Lucia Gorosito
Fotógrafa con más de siete años de experiencia en reportaje. Actualmente me dedico a la fotografía de bebés y mamás embarazadas.

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