El arte de dirigir

Los hombres de más talento son aquellos que conocen el espíritu del pueblo y saben dirigirse por él. Georg Wilhelm Friedrich Hegel


Una de las cuestiones que más sobrevuela sobre quienes tenemos que trabajar en equipo, y sobre todo a coordinar y supervisar a un grupo de personas para alcanzar objetivos, es cómo mejorar el rendimiento de cada uno de los engranajes que componen la maquinaria. Y si nos ceñimos a las estadísticas; investigaciones van, análisis vienen, sólo el 20% de los trabajadores cree que trabaja en un entorno en el que pueden dar lo mejor de sí mismos. Es curiosa esta aseveración ya que una de las labores que debería tener un directivo es saber cómo mejorar el rendimiento de sus trabajadores. Cuál es la fórmula mágica para lograrlo es la clave. Al parecer, la psicología social y laboral hablan de la identificación con el todo y la motivación individual como motores del avance y el crecimiento profesional, pero en la práctica no se ha dado aún del todo con el quid de la cuestión, o bien diríamos, con los problemas reales, difícilmente solucionables en el día a día. Es más, si tomamos en cuenta un estudio de The Ken Blanchard Companies, especialistas en liderazgo, sólo un pequeño porcentaje de los empleados alcanza todo su potencial al incorporarse en una empresa, el resto, sólo llega al 65%.

Los vientos de cambios siempre son buenos en las organizaciones, así como la observación, el análisis de casos y el conocimiento de las capacidades de quienes nos rodean. Pero,  ¿por dónde comenzar? Por Arriba, abajo, tangencialmente… todo tiene que ver con todo y un equipo es una suma de las partes que conforman un todo, que posee una cabeza directriz pero que a la vez interacciona, se interrelaciona e interactúa. Tanto “inter” nos lleva a pensar en una madeja de lana en la que hay un origen y un final pero que toda ella se une, ordena, clarifica para un propósito concreto. La madeja se dejará convertir en un algo, llámese bufanda, guantes, manta o gorro de lana, siempre que quien la teja sepa qué es lo que quiere, hacia dónde se dirige, cómo ha de llegar a eso y con qué tipo de materia prima cuenta. Entonces, la cuestión del huevo o la gallina se dilucidaría fácilmente en este caso. Al incrementar los resultados de los directivos, alegan desde Ken Blanchard, es posible implementar mejores dinámicas de apoyo hacia los trabajadores para que puedan alcanzar sus metas. Pero antes de definir las metas se ha de conocer las capacidades y habilidades de cada parte del engranaje.

Uno de los grandes errores de los directivos es dirigir sin conocer a su equipo. Por conocimiento nos referimos a saber dilucidar cuáles son las características verdaderas de cada persona que compone el equipo de trabajo. Hablamos de intentar descubrir el potencial de cada uno de sus compañeros y de cómo se relacionan estas características propias con el resto. Qué es lo que cada uno tiene para aportar y cuáles son las cualidades individuales. Todas las personas experimentamos etapas de desarrollo a lo largo de nuestra vida y creer que esto no ocurre en el ámbito laboral significa perder la visión periférica, ya que el cambio es una cualidad intrínseca del ser humano. Por eso los directivos debemos ser flexibles  a los cambios y observar el desarrollo del grupo. Trabajar desde la cooperación, la identificación, la concreción de objetivos, la satisfacción para llegar a una etapa productiva son claves, pero sobre todo definir un estilo de dirección adaptado a las características del equipo de trabajo resulta fundamental.

Anuncios

Acerca de Lucia Gorosito
Fotógrafa con más de siete años de experiencia en reportaje. Actualmente me dedico a la fotografía de bebés y mamás embarazadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: